Competiciones->Ligas de Ocio PMD->Normas y Rég. Disciplinario Liga Baloncesto
Normas y Rég. Disciplinario Liga Baloncesto
LIGA SENIOR DE BALONCESTO
PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES
NORMAS DE JUEGO
- PARTICIPACIÓN
La edad mínima de los jugadores para poder participar en esta competición es de 18 años cumplidos. No hay distinción de sexos.
- SISTEMA DE COMPETICIÓN
Según el número de equipos inscritos se conformará el tipo de competición.
- DURACIÓN DE LOS PARTIDOS
Los partidos se disputarán a DOS tiempos de 25 minutos a reloj corrido, con un tiempo máximo de descanso de 5 minutos.
Si el encuentro finaliza con empate:
1) Se jugará una 1ª prórroga de 3 minutos a reloj corrido.
2) Si finaliza la 1ª prórroga empatados, continuará el juego hasta que uno de los equipos haga canasta, danto por terminado el encuentro.
- NÚMERO DE JUGADORES
El equipo lo podrán formar un máximo de 12 jugadores. Los partidos comenzarán con un mínimo de CINCO jugadores.
5. TIEMPO MUERTO
No se pueden solicitar tiempos muertos.
- PASIVIDAD
Se sustituye la regla de "24 segundos" por la de PASIVIDAD (cuando el equipo atacante, a juicio del árbitro, intente perder tiempo).
- TIROS LIBRES
Se lanzarán tiros libres a partir de la octava falta personal de equipo.
- REGLAS DE JUEGO
- El número máximo de jugadores inscritos en un equipo será de 12.
- A lo largo de la temporada se podrán dar 2 Bajas de jugadores, que realizarán en las oficinas del PMD (Plza. Mariano Timón) de lunes a viernes por las mañanas de 9,00 a 14,00 horas y en la instalación deportiva Isla dos Aguas (Campo de Golf), por las tardes en horario de 17,00 a 19,00 horas (salvo los jueves).
- La Hoja de Equipo es obligatoria presentarla al inicio del encuentro al equipo arbitral; su no presentación conlleva la suspensión del partido.
- Todos los jugadores están obligados a identificarse ante el equipo arbitral antes del inicio del encuentro o antes del inicio de la segunda parte.
- Los equipos deberán ir a los encuentros debidamente conjuntados. No está permitido a los jugadores llevar ningún objeto con el que pueda peligrar la integridad física del resto de jugadores.
- Los jugadores deberán jugar obligatoriamente con la camiseta que lleve el número de dorsal que le corresponde en la inscripción y que está reflejado en la Hoja de equipo.
- En los banquillos sólo podrán estar las personas que figuren inscritas en la Hoja de Equipo (Jugadores / Entrenador (E) / Delegado (D)). El jugador expulsado que a su vez sea Entrenador o Delegado, no podrá estar en el banquillo.
- Ambos equipos están obligados a presentar a los árbitros al inicio del encuentro un balón reglamentario; se jugará indistintamente con uno de los dos balones; si comenzado el encuentro, éste se suspendiera por falta de un segundo balón, al equipo que no lo presentó se le aplicará el punto 2 ó 3 del Reglamento "Suspensión de Partidos". Si el encuentro no puede comenzar por falta de balón el encuentro se dará por suspendido aplicándose el punto 1 del Reglamento "Suspensión de Partidos".
- Los partidos no podrán cambiarse de fecha de juego, horarios o instalaciones a petición de los equipos interesados. Esta es una facultad exclusiva del PMD como organismo organizador del Torneo.
- Es obligatorio presentar a los árbitros, antes del comienzo de los partidos, la Hoja de Equipo y las fichas o DNI de los jugadores, para su inscripción en el acta arbitral.
- Los equipos no podrán hacer uso del vestuario hasta 15 minutos antes de empezar el encuentro, ni ocupar la cancha de juego. Al finalizar el encuentro, el uso del vestuario estará limitado a un tiempo máximo de 20 minutos de aseo personal.
- SUSPENSIÓN DE PARTIDOS
- En los encuentros no iniciados, los árbitros esperarán CINCO minutos de cortesía del horario de comienzo del partido; si en ese tiempo los equipos no se han presentado o no reúnen el número de jugadores mínimo exigidos, darán por suspendido el encuentro. Dichos minutos de cortesía se descontarán del tiempo oficial de juego efectivo. Los partidos suspendidos serán sancionados con la pérdida del encuentro por dos tantos a cero y la resta de DOS puntos de la clasificación general del equipo no presentado. Si son ambos equipos los que no se presentan se sancionará con tres puntos a ambos equipos, siendo el resultado final de empate a cero puntos.
- La suspensión de un partido, iniciado el primer tiempo, por faltar en un equipo el número mínimo de jugadores para seguir el encuentro, se sancionará con la pérdida del encuentro por dos tantos a cero en caso de ir ganando y con el resultado del encuentro en el momento de la suspensión si va perdiendo, y se le restarán DOS puntos de su clasificación general.
- La suspensión de un partido, iniciado el segundo tiempo, por falta de un equipo del número mínimo de jugadores para seguir el encuentro, se sancionará con la pérdida del encuentro por dos tantos a cero en caso de ir ganando y con el resultado del encuentro en el momento de la suspensión si va perdiendo, y se le restará UN punto de su clasificación general.
- La suspensión de un encuentro por motivos de tumulto entre jugadores o entre estos y el público se ajustará a lo que marque el Comité de Competición.
- Los equipos no podrán hacer uso del vestuario hasta 15 minutos antes de empezar el encuentro, ni ocupar la cancha de juego. Al finalizar el encuentro, el vestuario estará limitado a un tiempo máximo de 20 minutos de aseo personal.
- CRITERIOS PARA DESEMPATES.
1º. Clasificación General por Puntos. (Partido ganado: 2 puntos; Perdido: 1 punto)
(En caso de empate)
2º. Por la mayor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos.
(En caso de seguir el empate)
3º. Por la mayor diferencia de puntos a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.
(En caso de seguir el empate)
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Las infracciones a las reglas del juego o competición y a las normas generales deportivas se clasifican en muy graves, graves o leves.
Se considerarán INFRACCIONES MUY GRAVES, con suspensión indefinida o del resto de temporada:
- La realización por parte del público de actos de coacción o violencia, durante el desarrollo del encuentro, contra los jugadores y otros componentes del Club Visitante, los miembros del equipo arbitral o autoridades deportivas, que impidan la normal terminación del partido.
- La actitud incorrecta del equipo de un club durante el transcurso del encuentro, si provoca la suspensión del mismo.
- La alineación indebida de un jugador sea por no haber solicitado la correspondiente inscripción en el equipo o por estar el jugador suspendido.
- La falsedad de datos en la inscripción que resultase fundamental para la misma, como la edad mínima (18 años).
- La realización de actos que provoquen la suspensión definitiva del encuentro.
Se considerarán INFRACCIONES GRAVES, que serán sancionadas con suspensión de cuatro a nueve encuentros o jornadas:
- Amenazar, coaccionar o realizar actos vejatorios contra un componente del equipo arbitral, miembro del equipo contrario, entrenador, espectador o en general contra cualquier persona.
- El intento de agresión o la agresión no consumada a cualquiera de las personas indicadas en el apartado A de este artículo
- El incumplimiento reiterado de órdenes emanadas de los árbitros.
Se considerarán INFRACCIONES LEVES, que serán sancionadas con amonestación o suspensión de una a dos jornadas:
- Protestar de forma reiterada las decisiones arbitrales.
- Adoptar una actitud pasiva o negligente en el cumplimiento de las instrucciones arbitrales o desobedecer sus órdenes.
- Dirigirse a algún integrante del equipo arbitral, componentes de los equipos, con insultos o expresiones de menosprecio, o cometer actos de desconsideración hacia aquellos.
- Emplear en el transcurso del juego medios o procedimientos violentos que atenten a la integridad de otro jugador.
- Provocar o incitar al público en contra de la correcta marcha de un encuentro.
- Expresarse de forma atentatoria al decoro debido al público, u ofender a algún espectador con palabras o gestos.
- Provocar la interrupción anormal de un encuentro.
- Abandonar el área de banco de equipo durante el encuentro.
- No aportar al inicio del encuentro el listado de equipo supondrá la suspensión del encuentro. La no presencia de las fichas identificativas de los jugadores o DNI supondrá que dicho jugador/es no podrán jugar el encuentro.
- No ir debidamente uniformados como equipo con su número correspondiente a la espalda (del 4 al 15), supondrá la suspensión del encuentro.
- No presentar el balón de juego al inicio del encuentro a la pareja arbitral supondrá la suspensión del encuentro.
- No aportar el equipo local el Delegado de Mesa, supondrá la suspensión del encuentro.
- La incomparecencia o suspensión de un encuentro, motivará la pérdida del encuentro y la resta de 2 puntos de su clasificación general. Si la competición en un cruce o play-off a dos partidos IDA y VUELTA, la incomparecencia o suspensión de uno de los encuentros supondrá la eliminación de dicha competición.