PMD
LIGA DE FÚTBOL SALA
PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES

 

 

 

 

 

                            REGLAS DE JUEGO                                  

 

 

 

 

 

        1.  El número máximo de jugadores inscritos en Acta arbitral serán 12 jugadores. 

  1. Un partido no dará comienzo si uno o ambos equipos presentan menos de 3 jugadores al inicio del encuentro. 
  1. Es obligatorio presentar a los árbitros, antes del comienzo de los partidos, la Hoja de Equipo con la relación de jugadores inscritos y los carnets identificativos o DNI de los jugadores presentes, que inician el partido, para su inscripción en el acta arbitral. 
  1. Comenzado el encuentro, no está permitido la incorporación de jugadores en el banquillo, estos deberán esperar fuera de la cancha de juego. En el descanso, podrán hacer su incorporación en el acta arbitral y posterior incorporación al juego del segundo periodo. 
  1. Los partidos comenzarán a la hora marcada en el calendario. Se esperará 5 minutos de cortesía que se descontarán del tiempo real de juego. Si un partido se suspende porque uno de los equipos no se presenta al encuentro, se le sancionará con la pérdida del encuentro por 3-0 goles y la resta de tres puntos de la clasificación general. Salvo por una causa justificada, que valorará el comité de competición y por la que se dará por perdido el encuentro. Si son ambos equipos los que no se presentan se sancionará con 4 puntos a ambos, siendo el resultado final de empate a cero goles. El partido iniciado y suspendido por causas motivadas por alguno de los equipos, se sancionará con la pérdida del encuentro por tres goles a cero y la resta de dos puntos de la clasificación si la suspensión se produce durante la primera mitad del encuentro y de dos puntos si la suspensión se produce durante el segundo tiempo. La suspensión de un encuentro por motivos de tumulto o por causas personales de jugadores que afectan a todo el equipo, etc, se ajustará a lo que marque el Comité de Competición
  1. Ambos equipos están obligados a presentar a los árbitros al inicio del encuentro un balón reglamentario, se jugará indistintamente con uno de los dos balones; si comenzado el encuentro, éste se suspendiera por falta de un segundo balón, al equipo que no lo presentó se le aplicará el punto 2 ó 3 de “Suspensión de Partidos”.  Si el encuentro no puede comenzar por falta de balón, el encuentro se dará por suspendido aplicándose el punto 1 de “Suspensión de Partidos”. 
  1. A lo largo de la temporada se podrán dar 2 Bajas de jugadores inscritos que se realizarán en las oficinas del PMD (Plza. Mariano Timón) de lunes a viernes por las mañanas de 9,00 a 14,00 horas y en la instalación deportiva Isla dos Aguas (Campo de Golf ), por las tardes en horario de 17,00 a 19,00 horas (salvo los jueves).
  1. Los jugadores que no hayan estado inscritos en ninguna acta arbitral en las tres primeras jornadas podrán darse de baja del equipo sin afectar al cómputo de bajas de dicho equipo. A partir de la 3ª jornada todos los jugadores contarán como baja, hayan o no jugado.
  1. Los jugadores deberán ir a los encuentros debidamente conjuntados y que les identifiquen como equipo. No está permitido a los jugadores llevar ningún objeto con el que pueda peligrar la integridad física del resto de jugadores. 
  1. Los jugadores deberán jugar obligatoriamente con el número de dorsal que le corresponde en la inscripción y que está reflejado en la Hoja de equipo. El hecho de jugar con otro dorsal sin conocimiento del árbitro conllevará “alineación indebida”. 
  1. En los banquillos sólo podrán estar sentadas las personas que figuren en el Acta Arbitral e inscritas en la Hoja de Equipo (Jugadores / Entrenador (E) / Delegado (D)). El jugador expulsado que a su vez esté inscrito como entrenador o Delegado, deberá abandonar el banquillo. 
  1. Los partidos no podrán aplazarse o cambiar de horario o instalación de juego, a petición de los equipos interesados. Esta es una potestad exclusiva del PMD como organismo organizador del Torneo. 
  1. Los equipos no podrán hacer uso del vestuario hasta 15 minutos antes de empezar el encuetro. Al finalizar el partido el uso del vestuario estará limitado a un tiempo máximo de 20 minutos. 
  1. Los equipos deberán enviar por email al inicio de temporada, una fotografía del equipo, para uso de Notas de Prensa y página Web del PMD.
  1. Los equipos clasificados en las tres primeras posiciones de cada división, ascenderán obligatoriamente de división, así como los tres últimos clasificados descenderán de división.

 

 

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO 

 

 

 

         Un Partido de suspensión. 

 

  • Por descalificación con tarjeta roja directa en un trance del juego.
  • Por acumulación de dos tarjetas amarillas, en el mismo partido.
  • Por acumulación de tres tarjetas amarillas en distintos partidos.

 

       Dos Partidos de suspensión. 

 

  • Descalificación por menosprecio o insultos verbales a un contrario.
  • Descalificación por menosprecio o insultos verbales al árbitro.
  • Descalificación por juego peligroso leve.
  • Cuando lo estime el Comité de Competición, por hechos motivados.

 

       Cuatro Partidos de suspensión. 

 

  • Descalificación por amenazas a un contrario.
  • Descalificación por amenazas al árbitro.
  • Descalificación por juego peligroso grave.
  • Por provocar animosidad y tumultos contra el árbitro, jugador o equipo contrario.
  • Cuando lo estime el Comité de Competición, por hechos motivados.

 

       Seis Partidos de suspensión. 

 

  • Descalificación por agresión leve a un contrario.
  • Descalificación por agresión leve al árbitro.
  • Por alineación indebida.
  • Cuando lo estime el Comité de Competición, por hechos motivados.

 

       Suspensión del resto de temporada.

 

  • Por acumulación de tres tarjetas rojas en la temporada.
  • Cuando lo estime el Comité de Competición, por hechos motivados.

 

       Suspensión  Indefinida. 

 

  • Descalificación por agresión gravea un contrario.
  • Descalificación por agresión grave al árbitro.
  • Cuando lo estime el Comité de Competición, por hechos motivados. 

       

       Sanciones a los equipos. 

 

  • La alineación indebida de un jugador, conlleva la pérdida del encuentro por (3 - 0) en los que haya participado el jugador sancionado, así como la resta de tres puntos en la clasificación general del equipo por cada partido disputado. 
  • El equipo que no se presente injustificadamente a tres jornadas en la temporada, será expulsado de la Competición y todos los encuentros disputados se le darán por perdidos (0-3), así como ganados (3-0) al resto de equipos pendientes del enfrentamiento, reajustando los puntos de la clasificación general de todos los equipos. 
  • La acumulación de tres tarjetas rojas de un jugador conlleva la resta de dos puntos de la clasificación general del equipo. 
  • Las sanciones de los jugadores en la Liga de Fútbol Sala se cumplirán en la competición de Copa.

 

 

 

 

 

 

 

 



Patronato Municipal de Deportes
Ayuntamiento de Palencia
Plaza Mariano Timón, S/N
34005 Palencia
Tlf.: 979 16 71 00
correo electrónico: contacto@pmdpalencia.com

  • Siguenos en